Cumbre de la Juventud 2013 del Banco Mundial: Innovación Social para el Empleo Juvenil

30 Oct
La Cumbre de la Juventud 2013 del Banco Mundial buscó soluciones al problema del desempleo juvenil

La Cumbre de la Juventud 2013 del Banco Mundial buscó soluciones al problema del desempleo juvenil

La Cumbre de la Juventud 2013 del Banco Mundial se llevó a cabo el pasado miércoles 23 de octubre en la ciudad de Washington D.C. Tuvo el objetivo de buscar soluciones a la problemática del desempleo juvenil.

Estuve participando vía videoconferencia en las instalaciones del Banco en la Ciudad de México junto con otro grupo de jóvenes, así como también se tuvo la participación de otras oficinas del Banco alrededor del mundo como: Accra, Pretoria, Bucarest, Freetown, Addis Ababa, entre otras ciudades principalmente del continente africano.

De acuerdo con el documento elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo “How Can Job Opportunities for Young People in Latin America be Improved?” el desempleo juvenil y empleos insatisfactorios para los jóvenes constituyen algunos de los problemas más importantes en América Latina debido a las siguientes razones:

1) Existen más de 10 millones de jóvenes desempleados en América Latina y de los que están empleados 30 millones están ubicados en el sector informal.
2)Existen jóvenes con un periodo grande de inactividad: los llamados NINI.
3)En ausencia de medidas correctivas, este problema crecerá en el largo plazo.
4) Existe evidencia de que el desempleo juvenil tiene efectos persistentes y negativos en las trayectorias de los individuos y sus futuros salarios.
5)El desempleo y la inactividad entre los jóvenes pueden dar lugar a otro tipo de riesgos sociales.La gente joven sin oportunidades puede adoptar conductas riesgosas como consumo de drogas y alcohol y actividad criminal.

Unas de las causas del desempleo juvenil es que los sistemas educativos son deficientes y por consiguiente fracasan en proveer las habilidades básicas requeridas en el mercado laboral. Otra razón es que la gente joven encuentra altos costos en la búsqueda de trabajo. En efecto, en el mercado laboral de América Latina, muchos de los costos de búsqueda de empleo implican que los jóvenes tienen información limitada de las vacantes disponibles. Muchos jóvenes que buscan empleo usan métodos informales como contactos personales, esos métodos informales son inefectivos para los jóvenes de backgrounds menos privilegiados.

Sin embargo, en búsqueda de resultados de corto plazo, los gobiernos de la región han implementado paliativos que buscan transforman el mercado laboral en el corto plazo. Estos programas buscan dar entrenamientos a los jóvenes y reducir sus costos en la búsqueda de empleo.

Dentro de las conferencias magistrales se destacó la importancia de “inventar empleos” dada la dificultad que tendrían los gobiernos para crearlos y satisfacer la oferta laboral de los jóvenes.

Estos nos remite a un artículo publicado hace algunas meses por Thomas L. Friedman en el New York Times en el cual remarca que debido a que el conocimiento está disponible en cada mecanismo de conexión a internet, lo que sabes es menos importante que lo que sabes hacer con ese conocimiento. La capacidad de innovar, la habilidad de resolver problemas de forma creativa y habilidades como pensamiento crítico, comunicación y colaboración son más importantes que el conocimiento académico. Los conocimientos básicos son necesarios, pero lo que necesitarán los jóvenes son habilidades y motivación. Los jóvenes que están intrínsecamente más curiosos, persistentes y con voluntad a tomar riesgos aprenderán nuevos conocimientos y habilidades continuamente. Ellos serán capaces de encontrar nuevas oportunidades o crearlas. Por ello es muy importante aprender habilidades relacionadas con el emprendurismo desde que son muy jóvenes.

Uno de los grandes retos es que los jóvenes cada día salen más preparados con más certificados y grados, pero los empleadores se encuentran con que no cuentan con las herramientas denominadas “soft skills” como habilidades de comunicación,resolución de problemas, actitudes positiva y manejo efectivo del tiempo entre otras.

Sin duda un espacio para la reflexión.

Anuncios

Una respuesta to “Cumbre de la Juventud 2013 del Banco Mundial: Innovación Social para el Empleo Juvenil”

  1. Álvaro octubre 30, 2013 a 5:39 am #

    La gente joven sin oportunidades puede adoptar conductas riesgosas como consumo de drogas y alcohol y actividad criminal. El puede es interesante de reflexionar.
    * Los conocimientos básicos son necesarios, pero lo que necesitarán los jóvenes son habilidades y motivación. Los jóvenes que están intrínsecamente más curiosos, persistentes y con voluntad a tomar riesgos aprenderán nuevos conocimientos y habilidades. Esta es la parte que más me gusta ya que la educación en México no desarrolla en los jóvenes el aprendizaje por descubrimiento de ahí que se tendría que moverlos a un sentido de pro actividad como un estilo de vida. El sistema “PILDORADO” educativo es parte de este retroceso educativo. Lo de PILDORADO se da en el contexto que un joven transita su vida académica de un periodo de 4 meses promedio del semestre con una asignatura de 3 horas / semana / mes. Que a fin de cuentas le darán 48 horas de esas horas, es decir sumadas estas nos dan 2 días. De los 80 días en promedio del semestre lo ideal es agotar las asignaturas por acreditación de forma integral y no PILDORADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: